domingo, 23 de octubre de 2016

Dificultades y oportunidades de las actividades educativas de éxito

Las actividades educativas de éxito son los grupos interactivos, las tertulias pedagógicas y la comisión mixta.
En la siguiente imagen recojo las dificultades y oportunidades de mi centro con dichas actividades.

Reflexión sobre las actuaciones
Los grupos interactivos fomentan el trabajo cooperativo y el aprendizaje. Todo el alumnado tiene cabida en ella. Me parece una oportunidad para desarrollar pautas de aprendizaje inclusivo.
En mi centro los grupos son muy heterogéneos y bastantes numerosos. No siendo fácil atender a las necesidades de aquellos alumnos y alumnas que precisan de una atención más individual y específica.
Por lo menos a mí me cuesta mucho. Me encantaría poder realizar grupos interactivos con el alumnado. Pero hoy por hoy los recursos de los que disponemos son escasos ya que se requiere de personas implicadas y de tramos horarios más amplios.

Las tertulias dialógicas reforzarían la importancia de la lectura y sería fuente de enriquecimiento y aprendizaje, permitiendo la participación de agentes externos.
En mi centro aprovechando la celebración de alguna efeméride se ha realizado lecturas comentadas.
La disposición de un espacio amplio, cómodo y de tiempo para su preparación podría ser unos de los inconvenientes que encuentro para su realización. Pero es una actividad muy interesante.

Las comisiones mixtas no es fácil de llevar a cabo. El modelo disciplinar y dialógico se encuentra muy establecido. Aunque se establecen relaciones entre la familia y el profesorado, implicar a toda la comunidad educativa lo veo muy difícil. Por ejemplo este curso el número de padres y madres que participan en el AMPA se ha visto reducido y se ha tenido que poner en marcha una campaña de captación de socios. La figura del alumno mediador en los conflictos se podría considerar un nexo entre el alumnaado y el profesorado para la resolución de conflictos.

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